Consultoría para Instituciones Educativas


Arterapia crea un espacio de consulta para las escuelas tanto públicas, como aquellas de gestión privada.
Creemos necesario dar una cobertura a los docentes y familias de niños y jóvenes que estén transitando su proceso educativo, con algunas dificultades. Este espacio pretende ofrecer una alternativa de solución, poder asesorar a padres y docentes mediante entrevistas, bibliografía y sugerencias que pueden implantarse en el aula y/o en el hogar.

El encuadre certero de la problemática que aqueja al niño o joven es una puerta abierta a una posible solución. En ocasiones la falta de un correcto asesoramiento deja tanto a padres como a docentes, imposibilitados de resolver, aumentando no sólo las dificultades, sino también los niveles de tensión y lo más importante aún, constituye al niño, desde la imposibilidad de adquirir aquello que pretendemos enseñar. Ante tanta imposibilidad, descargamos sin pretenderlo sobre él, las culpas, decepciones y los fracasos, en una etapa distinguida por estar en proceso de constituir su personalidad.

El aprendizaje, no está delimitado solamente por aquellos conocimientos formales que la escuela pretende enseñar, sino por una disposición ante la vida, un apoderarse de ella, observarla y desearla desde multiplicidad de lugares, proyectar en ella nuestra interioridad con los actos cotidianos. Para todo esto y aquello que aquí no se ha mencionado, es preciso saber que el ser humano debe crecer abierto, no atado al miedo, libre y crítico, lleno de palabras para poder expresar sus dudas, desconfianzas, desavenencias, y los diversos sentimientos y conocimientos, que en el encuentro con el mundo lo hará crecer e enriquecer a él, y a su vez al exterior.

En esto la situación escolar imprime una experiencia de vida muy fuerte; inicial en su proceso de socialización por fuera de lo transcurrido en los primeros años en su hogar.
Arterapia en este espacio pretende favorecer a que estos lineamientos se logren.

Instrumentación

1- Intervención desde una demanda escolar
A| Se le requiere al docente, concertar una entrevista con el psicólogo encargado del espacio, vía mail (mciani.psi@gmail.com)
B|  Las Entrevistas están pensadas para ser realizadas sólo en Arterapia (Urquiza 4593, esq. Pascual Rosas – tel. 0341-4355060 Cel. 156376729)
C| El número de casos que un docente puede presentar, no debe exceder el número de cinco, a los fines de realizar una buena atención. Al respecto se sugiere tres casos como número ideal.
D| Se solicita enviar vía mail, con anterioridad a la entrevista una presentación escrita del caso, obviando el apellido del alumno. Arterapia intenta resguardar la identidad del niño hasta tanto se logre, si fuera necesario y los padres accedieran, una entrevista con ellos y el niño.
E| Las entrevistas iniciales con la docente o autoridad escolar pueden extenderse a no más de tres, incluyendo la de devolución. Luego tendrá cubierta cada dos meses una entrevista a modo de seguimiento del caso. Se recomienda tener en cuenta que esta acción de “Seguimiento del Caso”, es muy importante. Son múltiples los factores que inciden en la realidad áulica que muestra el alumno, y que el docente vivencia de ellos. En consecuencia, es común ir fijando estrategias direccionadas a superar los escollos.
F| En cada entrevista de seguimiento, se recomienda sea precedida por una nota describiendo como ha ido evolucionando, o, de igual manera, si las estrategias instrumentadas no han dado el resultado esperado. En la descripción sería conveniente colocar aspectos negativos y positivos que ha vivenciado a lo largo del periodo.
G| Para agilizar el trámite de consulta y guiar al docente, se recomienda ir al archivo Guía de Consulta.

2- Consulta de los adultos a cargo
A| Los Adultos a cargo del niño, deberán solicitar un turno sólo por estas dos vías: (Internet: mciani.psi@gmail.com - Cel. 156376729)
B| Luego de la entrevista, se lo asesorará en función del caso. Mostrándole el abanico de posibilidades que Arterapia ofrece o bien todas las alternativas públicas o privadas que puede optar.

3- Etapa de Evaluación del caso
A| Los Adultos a cargo del niño, deberán solicitar un turno sólo por estas dos vías: (Internet: mciani.psi@gmail.com - Cel. 156376729)
B| La misma no durará más de cuatro entrevistas, una con el o los adultos a cargo y tres con el niño.
C| El día de la entrevista deberán traer los cuadernos o carpetas del niño o joven, el informe docente en sobre cerrado, describiendo en el mismo, la situación escolar del niño. Aclarando que debe constar en la misma, los aspectos positivos y negativos del alumno, como así también si lo observado es una manifestación actual o tiene una historia similar en el transcurso de su escolaridad.
D| La devolución será entregada a los adultos responsables previa lectura, para ser entregado a la escuela.
E| Los adultos responsables, como el o los docentes a cargo tienen la posibilidad de una entrevista final aclaratoria y luego cada dos meses unos u otros podrán realizar consultas de seguimiento.


Guía de Consulta

-Fecha:
-Nombre del alumno:
-Escuela a la que asiste: (Aclarar desde cuándo lo hace)
-Definir quiénes son los adultos a cargo:
-¿Cuáles son las actividades que realizan?:
-¿Desde que momento la escuela observa algún tipo de dificultad?
-¿Qué intentó la escuela para que esta realidad sea superada?



Descripción fenoménica del caso 

Evitar las valoraciones e interpretaciones.
-¿Qué sentimientos genera en usted, la situación del niño? (la sinceridad plena ayuda a la superación de la situación, en este punto la realidad del niño y docente es compartida)
-¿Cómo se relacionan los padres con la escuela y la realidad de su hijo?
-¿Qué aportó hasta ahora el niño a favor de superar sus obstáculos?
-Descripción de aspectos culturales que a la escuela le ha llamado la atención.


Marcelo A. Ciani 

Licenciado en Psicología